PUBLICIDAD

Noticias

Retiran orden de captura europea contra Puigdemont

05 diciembre, 2017



Un juez del Tribunal Supremo de España retiró las órdenes europeas de detención dictadas contra el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro ex consejeros de su gabinete que huyeron con él a Bruselas; sin embargo, mantiene la orden de arrestarlos si regresan al país.

Los cinco se situaron en la capital belga hace varias semanas mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.

Candidato para estos comicios, Puigdemont debe decidir ahora si se queda en Bélgica haciendo campaña por videoconferencia o vuelve a España, donde sigue pesando sobre él una orden de detención y algunos de sus compañeros están en prisión preventiva.

En una maniobra inesperada, el juez de instrucción Pablo Llarena del Tribunal Supremo decidió retirar la orden de detención europea emitida el 3 de noviembre contra Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos ellos en Bélgica.

El magistrado argumenta la decisión en la intención manifestada por los cinco políticos independentistas de volver al país para asumir sus cargos de diputados regionales si salen elegidos en esos comicios.

Pero también explicó querer evitar el riesgo de que la justicia belga limitara los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de líderes independentistas investigados que se quedaron en España, cuatro de ellos en prisión preventiva.
El cargo por rebelión, punible con hasta 30 años de cárcel y definido como el hecho de “levantarse violentamente y públicamente”, generaba dudas y se especulaba que podía ser descartado por la justicia belga si aceptaba la extradición.
“Eso podía limitar la investigación e imagino que el juez quería evitar esto”, afirmó el abogado penalista José María de Pablo.
“Hay un delito similar al de rebelión en Bélgica pero había dudas de que estuviera lo suficientemente tipificado”, añadió.
El pasado lunes, Puigdemont y sus compañeros comparecieron ante el juez belga que estudiaba su extradición. Éste debía anunciar su decisión el 14 de diciembre.

La decisión del magistrado español busca “evitar recibir una bofetada de la justicia belga”, dijo el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

Y sobre un posible regreso a España del líder independentista, afirmó que la decisión es toda suya: “sabe que si pone un pie en territorio español será automáticamente detenido”.

Redacción Formato 21

Foto: AP